¡Hola de nuevo!
Aquí llega una nueva entrega de The Hidden Portal, pero antes de comenzar quiero hacerte unas preguntas. ¿Cómo llevas tu rutina de cuidado facial? ¿Te resulto útil la newsletter sobre el retinol? Si tienes alguna duda, solo tienes que contactarnos y en breve recibirás nuestra respuesta.
Ahora sí, el tema de hoy: las dietas milagro. Seguro has escuchado sobre dietas de este tipo o quizás hayas sido una de las tantas personas que cayó en la trampa de realizarlas con la esperanza de adelgazar rápido y sin esfuerzo.
Las dietas milagro son, en el mejor de los casos, inútiles. En otras ocasiones, pueden acarrear un grave riesgo para tu salud.
Dietas milagro: la misma promesa bajo un nombre nuevo
Seguramente, muchas veces has leído en una revista o en un sitio de Internet acerca de una dieta que te prometía bajar 5 kilogramos en 10 días, sin pasar hambre y sin riesgo de recuperar el peso perdido. De eso se tratan las dietas milagro y, lamentablemente, no se puede impedir que se difundan, aunque sean engañosas y riesgosas.
La dieta de la luna, la dieta del huevo duro, la dieta de la piña, la dieta Dukan y la dieta disociada son ejemplos de dietas milagro, pero podría mencionarte un sinfín de nombres.
Cómo reconocer a las dietas milagro
Aunque las dietas milagro se promocionan durante todo el año, cuando llega la primavera explotan estas falsas promesas para adelgazar y llegar al verano con un cuerpo esbelto. ¿Quieres aprender a identificar a las dietas milagro? Estas son sus características:
- Prometen adelgazar rápido, sin esfuerzo y sin pasar hambre. Incluso algunas de estas dietas pueden afirmar el número de kilogramos que se perderán en un determinado período de tiempo, lo cual es imposible de saber porque cada metabolismo es diferente.
- Generalmente, se elimina un macronutriente o un grupo entero de alimentos de la dieta, por ejemplo, los carbohidratos o los cereales.
- Son restrictivas y rígidas.
- Estas dietas suelen aportar muy pocas calorías al día, a veces menos de 800 Calorías.
- Predisponen a sufrir el “efecto rebote” (o efecto yo-yo) y se recupera en poco tiempo todo el peso que se había perdido.
- Son promocionadas por celebridades o personas famosas.
- No implican el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables.
¡No te engañes! Por qué no funcionan las dietas milagro
Las dietas milagro no funcionan debido a múltiples razones. Algunas de ellas producen una pérdida de peso en poco tiempo, pero al volver a la alimentación habitual se produce el efecto rebote. Otras son muy arriesgadas para la salud y pueden producir desde mareos, dolores de cabeza y mal aliento hasta problemas renales y trastornos alimentarios.
Además, muchas de estas dietas ayudan a eliminar líquidos retenidos, pero no se produce una reducción de la grasa corporal. Esto sucede con las dietas détox que consisten puramente en batidos verdes y en la dieta de las frutas.
Menos dietas milagro, más hábitos alimentarios saludables
Para adelgazar y mantener un peso saludable a lo largo del tiempo, sin sufrir el efecto rebote, tendrás que emprender un proceso de cambio de hábitos alimentarios. Esto no sucede de un día para otro, pero si te comprometes y te dedicas a ello, empezarás a perder peso mucho antes de lo que imaginas.
Suma frutas y verduras a tu dieta, elige cereales integrales en lugar de refinados y evita los alimentos procesados y la comida basura todo lo que puedas. Eso sí, ¡no te olvides de la actividad física!
- Las dietas milagro se ofrecen como una solución mágica para adelgazar rápido.
- La dieta de la luna, la dieta Dukan y las dietas detox (depurativas) son ejemplos de este tipo de regímenes.
- Las dietas milagro predisponen a sufrir el efecto rebote e implican diversos riesgos para la salud, algunos de ellos muy graves.
- Para adelgazar y mantener el nuevo peso a lo largo del tiempo, no hay nada mejor que los hábitos alimentarios saludables.
¿Cuál ha sido tu experiencia con las dietas milagro? ¿Conocías sus riesgos? Sabemos que en la sociedad actual existe demasiada presión para ser delgado, pero nada vale más que tu salud. Si te interesa saber algo más acerca de este tipo de dietas, no dudes en escribirnos.
Como ya sabes, cada semana presentamos un tema nuevo. En la siguiente newsletter, conocerás acerca de los productos que pueden irritar tu piel.
¡Hasta la próxima!