¡Hola! Es un gusto estar contigo de nuevo a través de este medio. ¿Tuviste tiempo de poner en práctica nuestra guía para desmaquillarte correctamente? Si es así, seguro que tu piel te lo agradecerá.
Cuando empezamos a cambiar hábitos y a ver resultados, nos animamos a seguir dando pasos hacia adelante y a querernos más. Por eso, hoy en The Hidden Portal hablaremos de otro tema relacionado con el cuidado de la piel: el uso del bloqueador solar.
Parece mentira que hace algunas décadas nuestras madres se tiraban al sol como camarones rostizados, sin remordimientos ni preocupaciones. Hoy somos más conscientes de las consecuencias de exponernos de esa forma. Pero, ¿sabemos realmente qué tipo de bloqueador usar para evitar las arrugas prematuras?, ¿con qué frecuencia?, ¿por qué?
No está de más aclarar en qué consiste esa crema mágica que promete alargar nuestra juventud. Un bloqueador solar es una pantalla que filtra las radiaciones ultravioletas A y B, y de esa forma evita que afecten la piel. Hoy hemos elegido un formato pregunta- respuesta para resolver todas tus dudas sobre este producto.
¿El bloqueador solo se usa cuando sale el sol?
No, y este es uno de los errores más comunes alrededor del bloqueador. No dejes que un cielo nublado te engañe: las nubes dejan pasar cerca del 85% de los rayos ultravioleta. Incluso se recomienda usar este producto en espacios cerrados, ya que los aparatos electrónicos producen rayos infrarrojos.
A la larga, ese incremento de temperatura que se genera hace que se estimulen las Metaloproteinasas (MMPs). Para no alargar el cuento, cuando se activan las MMPs de una manera que no es natural, degradan la producción del colágeno. Y sí, esto hace que aparezcan las temidas arrugas. Así que ya sabes: ¡a usar bloqueador solar todos los días sin falta!
¿Qué es la graduación SPF?
Seguro que has notado que los bloqueadores solares presumen en grandes letras su SPF (Sun Protection Factor). Lo que hace este número es medir el índice de protección del producto. De entrada, los expertos recomiendan usar un SPF de al menos 15 para el cuerpo y de más de 30 para el rostro.
Mi maquillaje tiene protección solar. ¿Ya estoy cubierta?
Depende de las especificaciones del maquillaje, pero en la mayoría de casos no es suficiente. Por lo general, el SPF de la base o los polvos es inferior a 20 o 15, y necesitas un factor mayor para estar bien protegida. Lo ideal es que te apliques un bloqueador con SPF 50 antes de maquillarte.
¿Qué presentación de bloqueador solar es la adecuada para mi piel?¨
No te dejes confundir. Si tu piel es seca lo mejor es que optes por una crema. Para zonas con mucho pelo conviene elegir un bloqueador en gel. Las barras pueden ser más cómodas para alrededor de los ojos. Los aerosoles son fáciles de aplicar pero es difícil medir la cantidad de producto que usas.
¿Cómo me aseguro de que el producto tenga la protección adecuada?
Un buen bloqueador debe protegerte de los dos tipos de rayos ultravioleta que hay: UVA y UVB. Los UVA tienen mayor penetración y generan alteraciones celulares que acaban por envejecer tu piel antes de tiempo. Los UVB tienen menor penetración pero son más reflejantes y queman el tejido. Ambos pueden provocar cáncer de piel.
Lo mejor es comprar un bloqueador que en la etiqueta diga “alto espectro”. Solo los productos que protegen contra ambos tipos de rayos pueden tener este enunciado. Además, asegúrate de que sea resistente al agua y que su SPF ronde entre los 30 y los 50 dependiendo de qué tan delicada sea tu piel. Encuentra más información en nuestro artículo sobre este tema.
¿Qué tan seguido debo aplicarme el producto?
No basta con aplicarte el bloqueador en la mañana en un día de playa para estar protegida a capa y espada del sol. La recomendación es que lo uses media hora antes de salir de casa para darle el tiempo de actuar. Luego debes aplicártelo cada dos horas, o después de cada chapuzón. Ojo: la resistencia al agua suele durar como máximo 40 minutos.
- No basta con usar bloqueador solar en verano y cuando vayamos al mar. Incluso en espacios cerrados se genera radiación que puede degradar el colágeno y producir arrugas.
- Debes buscar un producto que proteja contra rayos UVB y UVA. El etiquetado adecuado debe decir “alto espectro”.
- Usar maquillaje con protección solar no es suficiente para evitar daños en la piel. Lo ideal es aplicarse bloqueador antes de la base.
- El bloqueador debe usarse varias veces al día cuando nos exponemos al sol, cada dos horas en promedio y después de cada baño.
Nos despedimos por hoy y esperamos verte la próxima semana para hablar de otro tema que nos resulta fascinante: Contouring: El secreto para afinar tus facciones.
¡Cuídate y hasta pronto!