¡Hola de nuevo! Espero que estés consiguiendo, poco a poco, mejorar tu salud y tu bienestar con la ayuda de los consejos de The Hidden Portal. ¡No puedo esperar a compartir nuevos secretos de nutrición contigo!
¿Te ha resultado muy complicado renunciar a tus tentempiés favoritos? Es normal que el periodo de adaptación sea difícil, ¡pero no te desanimes! Hoy, me gustaría hablarte un poco de las calorías. ¿Es posible controlarlas?
La pregunta más temida: ¿Qué es una caloría?
Si te pidiesen que describieses “caloría”, ¿qué dirías? La definición oficial de la palabra es, cuanto menos, confusa:
NOTA: Esto debería ir en un cuadro
Caloría: Unidad de energía equivalente a 4,185 julios, anteriormente definida como unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius, de 14,5 °C a 15,5 °C, a la presión normal.
Real Academia de la Lengua Española
FIN NOTA: Esto debería ir en un cuadro
¿Terrible, verdad? Lo que este complicado párrafo quiere decir es que las calorías son energía en forma de calor. Cuando tomamos un alimento, se libera energía (calor) que utilizaremos para movernos, pensar, hablar y, en definitiva, vivir.
Aunque hablamos de “calorías” para simplificar nuestras conversaciones, lo cierto es que los humanos manejamos grandes cantidades de energía. Utilizamos las calorías “de mil en mil”, es decir, kilocalorías (Kcal). Esta medida aparecerá en el etiquetado de la mayoría de productos de alimentación.
IdeaImagen: https://es.123rf.com/photo_115514527_nutritionists-working-place-with-drawings-on-the-topic-of-healthy-eating-empty-notebook-and-differen.html?term=calories&vti=mtki9bkfc6tgfrxtzg-1-1
“Haré una dieta de 1200 calorías”: ¿Cuánta energía necesitas realmente?
Déjame que te cuente una historia de mis años universitarios. Un día, una de mis compañeras de carrera, preocupada por su figura, anunció:
“A partir de mañana, haré una dieta de 1200 calorías”
Esta alumna era (y es) una joven especialmente brillante y e inteligente. Pero semanas después, nos daríamos cuenta de que había cometido un gran fallo. ¡Mi compañera había elegido su gasto metabólico basal como referencia para su dieta!
Gasto metabólico basal: Te ayuda a sobrevivir
El gasto metabólico basal hace referencia a las calorías (la energía) que tu cuerpo necesita, simplemente, para seguir viviendo si no te movieses de la cama en todo el día.
Este valor oscila entre las 1200 – 2000 kilocalorías diarias dependiendo de tu edad, tu sexo y tu peso. Es muy importante para los médicos y los científicos, ya que calcula la energía que gastan los latidos de tu corazón, los movimientos de tus pulmones o la actividad de tu cerebro, entre otros. Pero, ¿es útil para ti?
La dieta “basal” de mi compañera la dejó sin la energía necesaria para aprender nuevos conocimientos o para disfrutar de las noches de fiesta con sus amigos. Pasó de ser una joven brillante y alegre a convertirse en alguien irritable y sin apenas energía. ¡No quiero que pases por esa terrible experiencia!
Verdaderas necesidades de calorías: Te ayudarán a vivir
Debes considerar tu actividad diaria para calcular tus verdaderas necesidades de calorías. Para ello, puedes usar esta calculadora online. Introduce tus características personales y tu nivel de actividad:
- Sedentaria: No haces nada de ejercicio y tu trabajo se realiza sentado la mayor parte del tiempo (oficinista).
- Actividad ligera: Tienes una vida sedentaria, pero haces algo de ejercicio ligero (por ejemplo, baile) entre 1-3 veces a la semana.
- Actividad moderada: Haces ejercicio entre 3-5 veces por semana o tienes un trabajo físicamente demandante (por ejemplo, albañil).
- Actividad intensa: Haces ejercicio intenso (como Crossfit) 6-7 veces a la semana.
- Actividad muy intensa: Haces ejercicio intenso (como deporte de competición) 6-7 veces a la semana y, además, tienes un trabajo físicamente muy demandante (militar, policía o bombero, entre otros).
Los resultados te mostrarán las kilocalorías que necesitas ingerir para subir, bajar o mantener tu peso corporal. Mucho más que “1200 calorías”, ¿verdad?
Idea Imagen: https://previews.123rf.com/images/alexytrener/alexytrener1811/alexytrener181100076/111965650-diet-and-healthy-life-concept-grapefruit-and-weight-scale-on-white-wooden-background-.jpg
¡Recapitulemos!
- Las calorías son una unidad de energía. En el ámbito de la nutrición, es más correcto hablar de kilocalorías (Kcal).
- El gasto metabólico basal define la cantidad de kilocalorías que necesitamos únicamente para sobrevivir. Sin supervisión médica, no debemos utilizar este valor para diseñar una dieta.
- Si tenemos en cuenta nuestro nivel de actividad física, podremos calcular mejor nuestras necesidades de energía.
¡Experimenta con la calculadora online! ¿Qué pasa si aumentas tus niveles de actividad? ¿Has visto cómo tus necesidades calóricas se reducirían si bajas de peso? Escríbeme si te surge alguna duda que te impida disfrutar de esta herramienta tan útil.
En mi próxima entrega, utilizaremos estos valores para modificar nuestra dieta. Además, aplicaremos otros secretos, como el del Plato Saludable, para seguir alimentándonos de forma equilibrada. ¡Qué emoción!
Hasta entonces…¡Cuídate mucho!